• Manta de Hormigón

    La “Manta de Hormigón”, es un nuevo tejido flexible impregnado con cemento, que se endurece cuando se hidrata con agua.


    Al contacto con el agua, este elemento forma inmediatamente una capa de hormigón a prueba de agua y fuego que tiene múltiples ventajas y cuyas aplicaciones aún no terminan de conocerse. En recientes desarrollos se ha probado que el agua de mar también puede hidratar sin problemas la Manta de Hormigón.


    Desarrollada para la construcción rápida de refugios o módulos habitacionales durante la guerra en Afganistán (2001-Presente), la compañía británica Concrete Canvas Ltd., ideó esta solución que en la actualidad está siendo utilizada en el ámbito militar y también por la industria de la construcción.

    Concrete Canvas-Refugios Militares. Exterior


    Concrete Canvas-Refugios Militares. Interior

    Una de sus características es que no requiere una planta o equipo de mezclado, ya que solo basta agregar agua al momento de tomar su forma definitiva.

    De acuerdo a Publinet Ltda., representante exclusivo para Chile de Concrete Canvas Ltd., el producto es fácil de usar, versátil, flexible, impermeable, aislante, resistente, durable, y se comporta bien frente a los agentes climáticos y no es degradable por los rayos UV.

    Proporciona, además, una gran capacidad de aislación y gran masa térmica. La Manta de Hormigón está compuesta por una matriz tridimensional de fibras, que contiene una mezcla de cemento seco especialmente formulada.
    Paralelamente, una lámina de PVC en una de sus superficies asegura que el material sea completamente impermeable.

    La manta puede hidratarse ya sea rociando su superficie o bien sumergiéndola completamente en el agua.

    Esta es una ventaja, dicen sus fabricantes, si se quiere trabajar debajo del agua, ya que el material permanece flexible y trabajable hasta por un periodo de dos horas, alcanzando en 24 horas el 80% de la resistencia que la caracteriza.

    Producido el fraguado, las fibras refuerzan el hormigón, previniendo la propagación de fisuras y proporcionando un modo de falla seguro en forma plástica.

    En áreas remotas el material puede ser utilizado para cubrir cañerías de acero en terreno, sin que sea necesario instalar costosas plantas fijas o maquinarias para la aplicación de hormigón húmedo. La Manta de Hormigón puede ser empleada cuando se necesiten los siguientes requerimientos:

    –       Altos valores de resistencia inicial
    –       Alta resistencia a los impactos y cortes
    –       Resistencia a la abrasión y al hundimiento, una vez que el material se ha endurecido
    –       Químicamente resistente a situaciones donde el hormigón está sometido al ataque químico debido a suelos agresivos o en áreas intermareales.

    Este producto se fabrica en rollos de 1,1 metros de ancho y en 3 espesores: CC4, CC8 y CC13, que corresponden a 4, 8 y 13 mm respectivamente.

    CARACTERÍSTICAS

    –       Fácil de usar: Como se provee en rollos, es fácil de transportar y usar, ya que pueden ser trasladado por un operario, sin necesidad de vehículos de gran tonelaje, en aplicaciones con limitaciones de acceso o donde no se dispone de equipo para realizar mezclado. El hormigón viene premezclado, fragua bajo agua y en el mar, y no sufre sobre hidratación.
    Rollo de Manta de Hormigón


    –       Rápido: Una vez hidratada, la Manta de Hormigón permanece trabajable durante 2 horas, alcanzando en 24 horas el 80% de su resistencia. Puede fabricarse con acelerantes o retardantes para aplicaciones especiales.

    –       Flexible: Posee buenas características de cobertura, adaptándose a superficies complejas, incluyendo aquellas con doble curvatura. Antes de que fragüe, la manta puede ser cortada o adaptada utilizando herramientas manuales básicas.

    –       Fuerte: El refuerzo de fibras previene el agrietamiento, absorbe la energía de impactos y proporciona un modo de falla estable.
    Fuerte

    –       Durable: La Manta de Hormigón es químicamente resistente, se comporta bien frente a los agentes climáticos y no es degradable por los rayos UV.

    –       Resistente al agua: La capa de PVC de respaldo en una de las superficies de la manta asegura que el material sea completamente impermeable y químicamente resistente.

    –       Resistente al fuego: La Manta de Hormigón es un cerámico y, por lo tanto, no arde.
    Resistente al fuego
    APLICACIONES

    –       Techumbre: La manta se despliega y se fija rápidamente convirtiéndose en una solución rápida, para techos de edificios, casas habitacionales, oficinas, bodegas, etc.

    –       Carpeta: Por sus características y versatilidad es posible su utilización como carpeta para suprimir el polvo, y también como rodados para caminos.

    –       Revestimiento de zanjas o estanques: Puede desplegarse rápidamente para revestir una zanja o estanque, siendo más rápida y menos costosa de instalar que los revestimientos de hormigón convencionales. Se adapta a distintos perfiles transversales y curvas de zanjas, no requiriendo equipo especial. Las juntas pueden sellarse para resistir una columna de agua de más de 3 metros.

    Zanjas

    –       Refuerzo de gaviones: La manta puede utilizarse para mejorar o reparar estructuras de gaviones, proporcionando una solución duradera que puede mantenerse por décadas.

    –       Alcantarillas: También se puede usar como una alternativa efectiva y rápida para premoldear o encofrar alcantarillas de hormigón.
    Alcantarillas

    –       Recubrimiento del terreno: Puede fijarse al terreno con anclajes para crear rápidamente una superficie de hormigón que actúe como piso, como sendero o para la supresión de polvo. La CC4 puede usarse para suprimir polvo, mientras que la CC8 y CC13, para crear áreas de aterrizaje de helicópteros, para pavimentado de pistas o rodados y refuerzos de taludes

    –       Recubrimiento para la protección de cañerías: La Manta de Hormigón puede envolver la cañería, ya sea en forme helicoidal o colocándola por encima y por debajo de la misma, formando una armadura resistente como roca. En áreas remotas, puede usarse para recubrir cañerías de acero en obra, sin necesidad de disponer de costosas plantas de aplicación de hormigón húmedo.

    –       Control de erosión: Se puede emplear en forma temporal o permanentemente para el control de erosión, ya sea en protección de taludes, muros de contención, defensas de enrocados, recintos de contención, defensas costeras y de márgenes de ríos y taludes.

    –       Otras aplicaciones de la Manta de Hormigón: Techos, recubrimientos de asbesto, tanques de agua, defensas contra inundaciones, revestimiento de túneles y revestimientos de edificios.

    CONCRETE CANVAS EN EL MUNDO

    Concret Canvas participa activamente en los países destacan a continuación:

    Países donde participa activamente





    Fuente: Nueva Mineria (Chile)

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Con la tecnología de Blogger.

    Contáctenos

    Traduce la página

    English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified