• Aprovechando las reflectancias | HABLEMOS DE LUMINOTECNIA



    Redactado por: Ing. Wilmer Colina | 09/07/2017

    El término reflectancia o coeficiente de reflexión,  se expresa en porcentaje y mide la relación entre la luz reflejada por una superficie y la luz incidente sobre ella.

    La reflectancia puede variar considerablemente de acuerdo con las características de la superficie, el color de la misma y la dirección y tipo de luz incidente. Para superficies especulares ideales el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión, por lo que la reflectancia es total.


    Para efectos de este tema nos concentraremos en las superficies que no son especulares, como las que suelen encontrase en paredes, techos o pisos. En estos casos la reflexión es difusa, ya que el haz de luz se refleja en todas las direcciones.



    Una forma práctica de medir el coeficiente de reflexión de una superficie mate, es colocando un luxómetro de cara a la superficie, a una distancia entre 10 y 15 cm, esperar hasta que la lectura este estable y luego girarlo en sentido contrario. El coeficiente de reflexión será el cociente entre la lectura A (reflejada) y la lectura B (directa).


    La luz que llega al plano de trabajo es el resultado de numerosos reflejos, en paredes, techo y piso, lo que hace al  parámetro reflectancia de suma importancia en el diseño de la iluminación interior. Mientras mas claros sean los colores de techo y piso, mayor será el nivel de iluminación en el plano de trabajo.  



    Las simulaciones demuestran que si el techo es gris, hay que elevar el número de luminarias en 26%, para obtener los mismos niveles de iluminación respecto a techos pintados de blanco. Si el techo es negro, como parece ser la tendencia de algunos decoradores de interiores, el número de luminarias se incrementa en 50%. 

    Las mismos porcentajes se obtienen al comparar las reflectancias de piso, sólo que  afecta menos porque sobre el piso están los objetos a iluminar.

    En cuanto a las paredes, los colores suelen afectar más el nivel de iluminación de las áreas muy cercanas a las mismas,  que al recinto en general.



  • 2 comentarios:

    1. Saludos, esa forma practica de medir el factor de reflexión como la obtuvo?

      ResponderEliminar
    2. Hola Jeff. Realmente es una estimación empírica derivada de la Ley Beer-Lambert. Dado la imprecisión que hay al estimar la reflectancia, debido a las diferentes posibilidades infinitesimales de las superficies y materiales no especulares, una forma económica es la indicada. Con el luxómetro se mide el nivel de iluminación directa en lux que llega a la superficie en estudio y con el mismo luxómetro ubicado a unos 10 a 15 cm, se mide la luz reflejada en esa superficie. Luego obtenemos el cociente, que siempre es menor que uno.

      Existen el mercado unos dispositivos que permiten medir con gran precisión esos valores: Te sugiero Pasco PASPORT Light Sensor o Asence Lighting Passport.

      Saludos

      ResponderEliminar

    Con la tecnología de Blogger.

    Contáctenos

    Traduce la página

    English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified