• 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales

    Año tras año distintas organizaciones del mundo se unen para recordar todos los 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, una fecha en la que más que festejar se intenta crear conciencia y valores sobre su buen uso, ya que de ellos depende nuestra calidad de vida.


    Un humedal es una "extensión de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina, cuya profundidad no excedan los seis metros", según la Convención sobre los Humedales, creada en el año de 1971 en la ciudad de Ramsar y que entró en vigor en 1975.


    Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

    En esta oportunidad el lema es "Bosques para el agua y los humedales", donde se destaca la importancia de los bosques y los beneficios que aportan para la vida, por ser éste el Año Internacional de los Bosques, proclamado por las Naciones Unidas.

    Como sabemos, los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el hábitat de muchos seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo, la atmósfera y suministran cuantiosos productos útiles. Hasta hace un siglo, en todo el mundo los bosques ocupaban casi el 80% de la superficie terrestre.

    Sin embargo, las deforestaciones se han apoderado de ellos y en la actualidad, según estudios los bosques cubren un 30% de la superficie terrestre y una manera de reducir estas cifras es por medio de los humedales, ya que son nuestros aliados para contrarrestar el cambio climático.

    Los manglares y bosques de ciénagas de agua dulce, ayudan a administrar el agua dulce y nos prestan otros muchos servicios en todo el planeta, entre otras maneras desempeñando funciones vitales en el almacenamiento del carbono. A pesar de su utilidad, se encuentran muchas veces bajo la amenaza del desarrollo y la urbanización, el drenaje y la transformación del uso de las tierras.

    En Venezuela contamos con humedales reconocidos internacionalmente ante Ramsar. Parque Nacional Archipiélago Los Roques, Dependencias Federales, Ciénaga de los Olivitos, en Zulia; Laguna de la Restinga, en Nueva Esparta; Parque Nacional Laguna de Tacarigua, en el estado Miranda y el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, en el estado Falcón desde 1988.

    Beneficios de los Humedales

    En los humedales se encuentran los ecosistemas más productivos que aportan muchos beneficios: generan energía hidroeléctrica, sirven de recarga de acuíferos, controlan las inundaciones, sirven para la recreación y el turismo, aportan sustento a cuantiosas especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles, entre muchos otros.


    De no cuidar nuestros humedales, seguirá la destrucción del planeta tierra. Ya empezamos a sentir las consecuencias de las alteraciones ambientales. Desde hace años millones de personas en el mundo enfrentan serios problemas para conseguir agua dulce y muchas otras mueren como consecuencia de enfermedades derivadas de un consumo no apto.

    Importancia de los humedales
    - La biodiversidad tiende a concentrarse en puntos claves como los humedales, considerados como parte de los ecosistemas más productivos del mundo.

    - El recurso más importante para la vida en el planeta es el agua, pero en la actualidad se sabe que el 88% del agua en el mundo es salada, y el 12% restante es agua dulce, de ella se divide el 8% que está congelada en los polos, y un 3.9% se encuentra bajo la tierra, es decir, un 0.1% es la que disponemos los seres humanos. La escasa agua dulce disponible en el planeta se encuentra en los humedales.

    - Forman parte de nuestro patrimonio cultural.

    - Proveen espacios para la recreación.

    - Generan energía.

    - La ausencia de los humedales influye en que las inundaciones tengan efectos catastróficos.

    Rescatemos nuestros humedales

    - Evitar ocasionar incendios forestales. En caso de observar alguna anormalidad repórtelo a los organismos competentes.

    - Las escuelas son las grandes aliadas en la educación de una persona ambientalista.

    - No botar basura en las calles ni en lugares turísticos.

    - Establecer medidas de conservación en los humedales más críticos como es el caso en el estado Carabobo, del río Cabriales y el lago de Valencia.



    Fuente: Publicado en Revista Parentesis 30/01/2011 por Mariana Oviedo Rangel  moviedo@el-carabobeno.com

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Con la tecnología de Blogger.

    Contáctenos

    Traduce la página

    English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified