"El desarrollo de normas técnicas para garantizar la compatibilidad y la seguridad de los nuevos cargadores universales va por buen camino", dijo un portavoz de la Comisión.
"Esperamos que los consumidores puedan usar el mismo cargador para todos los teléfonos móviles vendidos en la Unión Europea desde principios de 2011", añadió.
Actualmente, hay una gran variedad de cargadores para los teléfonos móviles dentro de la UE, incluso dentro de la misma marca. Muchos sólo se pueden utilizar con un tipo específico de teléfono, lo que complica la vida de los consumidores y crea una gran cantidad de residuos electrónicos.
Los principales fabricantes, como Nokia, Sony-Ericsson y Samsung, sin embargo, habían firmado un acuerdo en 2009 en la que acordaron establecer una norma para estandarizar los cargadores. El objetivo era que esta norma estuviera disponible para el 2010.
Los cargadores nuevos mantendrán marcas diferentes, pero se utilizarán indistintamente para todos los teléfonos, a través de una conexión micro USB en esta nueva generación de teléfonos. Los dispositivos más antiguos, sin embargo, necesitarán un adaptador.
Tan solo en 2008 se vendieron 1.200 millones de celulares en todo el mundo, de los que entre el 50% y el 80% fueron para reemplazar terminales antiguos. Eso equivale a entre 51.000 y 82.000 toneladas de cargadores desechados cada año.
El Universal Charging Solution (UCS) permitirá que todos los años se fabrique la mitad de cargadores. Sólo en el ahorro que supone su fabricación y transporte evitará la emisión de entre 13,6 y 21,8 millones de toneladas de CO2.
Sin dudas que esta es una de esas soluciones en que todos ganan.
Fuente: El Mundo
0 comentarios:
Publicar un comentario