La casa, que se localiza en el barrio Crace en Canberra, Australia, utiliza un método de construcción parecido al de las casas móviles, montadas sobre un remolque, solo que en esta ocasión la plataforma es circular y se ha fabricado expresamente para la ocasión, utilizando perfiles de acero y 28 apoyos móviles (ruedas), 22 de ellos en el perímetro y los otros 6 en una circunferencia próxima al centro. (Jue, 03 Abr 2014)
Cada rueda puede soportar una carga de 2,5 toneladas. El movimiento (lento y silencioso) se consigue con dos motores situados en puntos opuestos, y a un coste energético similar al de una vieja bombilla incandescente de 100 vatios.
El giro de la vivienda está controlado por un software, cuya interfaz se puede manejar desde una tablet, con la posibilidad de configurarlo en modo automático o manual. Si queremos colocarla en una orientación determinada, la respuesta es relativamente rápida, ya que puede realizar un giro completo en menos de 10 minutos.
Hay que aclarar que el sistema de giro de la Girasole House no se ideó para beneficiar a sus placas solares, sino para que la cimentación giratoria hiciera que la vivienda se comportara de una manera bastante eficiente, ya que podemos exprimir al máximo su comportamiento pasivo, lo que se traduce en un ahorro para sus ocupantes. El beneficio es aun mayor que el de una casa pasiva convencional, pues se puede tener una configuración para el invierno, orientando la parte acristalada hacia el norte (recordemos que estamos en el hemisferio sur), y otra adaptada para el verano.
Tomado de:
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/17368.html?utm_source=boletin&utm_content=eee&utm_medium=email&utm_campaign=boletin418#.U2wB64GSySo / Arq.com.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario