En un enfrentamiento entre hormigas y elefantes ¿Quién crees que ganen? Y no pienses que esto es cuestión de tamaño, ya que las hormigas han encontrado el “Talón de Aquiles” de los paquidermos, con el fin de cuidar el Medio Ambiente.
En Kenia, se mantiene la heterogeneidad del paisaje entre bosque y sabana. Los elefantes ayudan a mantener la sabana y, las hormigas protegen el bosque, especialmente una especie de arboles llamados “Acacias” de los elefantes que las derribarían y devorarían sin piedad.
¿Cómo lo logran? Pues simple, los elefantes evitan las plantas con hormigas, ya que estas se introducen en su sensible trompa. Al parecer, es el olor el que alerta a los paquidermos de la presencia de las hormigas.
Las Acacias, son árboles muy importantes ya que son plantas fijadoras de nitrógeno. De esta forma, contribuyen a la nitrificación del suelo, además de que como muchos otros árboles, son necesarios para absorber el CO2 y reducir así la acumulación de gases de efecto invernadero.
Hasta ahora se creía que en la vegetación de la sabana solo influían la lluvia, los nutrientes del suelo, los animales herbívoros y el fuego, pero ahora, con los nuevos estudios se sabe que también los insectos (en este caso las hormigas) contribuyen a su defensa.
Fuente: Revista Current Biology
0 comentarios:
Publicar un comentario