• ¿Qué significa el Índice de Protección IP de una luminaria? | HABLEMOS DE LUMINOTECNIA



    Redactado por: Ing. Wilmer Colina | 28/03/2017 


    De acuerdo con la definición de la CIE (Comisión Internacional de Iluminación), las luminarias son aparatos que distribuyen, filtran o transforman la luz emitida por una o varias lámparas y que contienen todos los accesorios necesarios para fijarlas protegerlas y conectarlas al circuito de alimentación.

    Existen numerosas aplicaciones para las luminarias, por lo que muchas veces se clasifican según su uso en: residenciales, comerciales, industriales, decorativas, exteriores y de alumbrado público, para cada uno de estos usos existen exigencias de aplicabilidad que podemos catalogar en tres: uso interior, uso exterior y sumergibles, sin embargo, existen además otras exigencias de acuerdo a la seguridad respecto del medio ambiente que las rodea.

    Es así que la seguridad una luminaria depende de aspectos eléctricos,  mecánicos y térmicos, tanto en funcionamiento normal como de falla.

    Clasificación de las luminarias según normas de seguridad y protección


    1.    Clasificación de una luminaria por el grado de protección contra contactos eléctricos (EN-60598-1:2004)


    2.    Índice de Protección de una luminaria contra entrada de cuerpos sólidos, polvos y humedad (IEC-60529)

    Este estándar ha sido desarrollado para calificar de una manera alfa-numérica a equipamientos eléctricos, en función del nivel de protección que el cerramiento proporciona contra la entrada de materiales extraños. Mediante la asignación de diferentes códigos numéricos, el grado de protección del equipamiento puede ser identificado de manera rápida y con facilidad.

    El Índice de Protección (IP) está representado por dos dígitos en donde el primero denota el grado de penetración contra el contacto accidental, polvo u otros elementos externos, en una escala del 0 al 6. El segundo dígito indica el grado de penetración a agua en una escala del 0 al 8.



    3.    Índice de Protección de una luminaria contra choques mecánicos (IEC-62262).
    Esta es una clasificación numérica internacional para los grados de protección proporcionados por las envolventes de materiales eléctricos contra los impactos mecánicos externos.  

    4.    Protección de una luminaria contra la inflamación (EN-60598-1:2004).


    Existen luminarias que deben ser instaladas sobre superficies inflamables o combustibles con total seguridad. Según esta norma las luminarias no deben superar los 90°C en su superficie de fijación, en funcionamiento normal y 115° C en caso de funcionamiento defectuoso, a una temperatura ambiente no mayor a 25°C. 



  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Con la tecnología de Blogger.

    Contáctenos

    Traduce la página

    English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified