En la historia de la energía nuclear ha habido numerosos incidentes y accidentes; por medio de la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES por sus siglas en ingles -International Nuclear Event Scale-) se determina la gravedad del mismo, para lo cual se ha definido un número de criterios e indicadores y así asegurar, la información coherente de acontecimientos nucleares por autoridades oficiales diferentes.
Hay 7 niveles en la escala:
Escala INES |
Nivel 7 INES: Accidente mayor
· Impacto en las personas y el medio ambiente. Se produce una mayor liberación de material radiactivo que pone en riesgo la salud general y el medio ambiente y requiere la aplicación de medidas de contraposición.
Ejemplos: Accidente de Chernóbil (Ucrania 1986), Accidente nuclear de Fukushima I (Japón 2011)
Nivel 6 INES: Accidente serio
· Impacto sobre las personas y el medio ambiente. Se produce la liberación de material radiactivo que requiera una probable aplicación de medidas de contraposición.
Ejemplo: Desastre de Kyshtym (Rusia 1957).
Nivel 5 INES: Accidente con consecuencias amplias
· Impacto sobre las personas o el medioambiente. Liberación limitada de material radiactivo que pueda requerir la aplicación de medidas de contraposición. Varias muertes por radiación.
Ejemplo: Accidente radiológico de Goiânia (Brasil 1987)
· Daños en los obstáculos radiológicos y el control.
· Se producen graves daños al núcleo del reactor y se produce la liberación de material radiactivo en una instalación que genera riesgos de exposición pública que podría derivarse de un accidente crítico o el fuego.
Ejemplo: Accidente de Three Mile Island (E.E.U.U. 1979)
Nivel 4 INES: Accidente con consecuencias locales
· Impacto sobre las personas o el medio ambiente. Liberación menor de material radiactivo que pueda requerir, aunque de forma poco probable, la aplicación de medidas de contraposición. Al menos una muerte por radiación.
· Daños en los obstáculos radiológicos y el control. Combustible fundido o dañado y liberación de cantidades significativas de radiación con probabilidad de exposición pública.
Ejemplo: Accidentes de Tokaimura (Japón 1997 y 1999), Accidente nuclear del reactor RA-2 (Argentina 1983)
Nivel 3 INES: incidente grave
· Impacto en las personas y el medio ambiente. Exposición de 10 o más veces el límite legal anual para los trabajadores y efectos no letales producidos por la radiación.
· Daños en los obstáculos radiológicos y el control. Exposición de más de 1 Sv / h en una zona de trabajo.
· Impacto en la defensa en profundidad
Ejemplo: Incidente de la central nuclear de Vandellós
Nivel 2 INES: incidente
· Impacto en las personas y el medio ambiente. Exposición de un miembro del público a más de 10 mSv y exposición de un trabajador en exceso a los límites legales anuales.
· Daños en los obstáculos radiológicos y el control. Nivel de radiación en una zona operativa de más de 50 mSv / h y contaminación significativa dentro de la instalación no preparada en el diseño.
· Impacto en la defensa en profundidad.
Ejemplo: Incidente en la central nuclear de Ascó (España 2008)
Nivel 1 INES: anomalía
· Impacto en la defensa en profundidad. Exposición mayor a los límites legales anuales de un miembro del público, problemas menores con elementos y componentes de seguridad con la defensa en profundidad restante y robo o pérdida de una fuente de radiactividad de baja intensidad.
Nivel 0 INES: desviación
· Ninguna importancia para la seguridad.
Fuera de escala
· Cualquier evento que no cumpla con ninguna de las condiciones especificadas en alguno de los distintos niveles INES.
ACCIDENTE DE CHERNOBIL
El 26 de abril de 1986 el cuarto reactor de la Central Nuclear de Chernóbil explotó a la 01:23 a.m. (hora local). Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel).
Una sucesión de errores provocó una enorme subida de potencia y una gran explosión que dejó al descubierto el núcleo del reactor, con lo cual se emitió una gigantesca nube radiactiva hacia toda Europa. El gobierno ocultó la catástrofe las primeras dos semanas y mintió informando de una forma breve que había sucedido un accidente muy controlado y nada alarmante en la central. Fueron investigadores Suecos los primeros en darse cuenta del suceso.
Todos los residentes permanentes de la ciudad y los que vivían en la zona de exclusión fueron evacuados debido a que los niveles de radiación sobrepasaron todos los estándares de seguridad. El accidente era hasta entonces el único de la historia que había alcanzado el nivel 7 de la escala INES.
¿Por qué este accidente nuclear quedó en la historia? Sin duda, por su inmensa magnitud. El material radiactivo liberado fue unas 500 veces superior al que liberó la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945.
La explosión causó la muerte directa de 31 personas y obligó a que el gobierno de la U.R.S.S. ordenara la evacuación de 135.000 personas. Pese a la catástrofe, el cierre definitivo de la Central se produjo recién en diciembre de 2000.
CHERNOBIL, 25 AÑOS DESPUES
Chernóbil hoy en día es una ciudad fantasma situada en el norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia.
La ciudad fue abandonada en 1986 debido al accidente ocurrido en la central nuclear homónima, situada a 14,5 kilómetros al noroeste de la ciudad. La central nuclear se encontraba en el Raión de Chernóbil, pero la ciudad y la planta no estaban directamente relacionadas: al mismo tiempo que se construía la planta, se construyó la ciudad de Prípiat para los trabajadores de la central.
Las casas aún habitadas no son muy diferentes de las desocupadas, y sus escasos habitantes usan símbolos para avisar que "el dueño de esta casa vive aquí". Asimismo, los vigilantes y el personal administrativo de la zona de exclusión están hospedados en el extremo de la ciudad más distante a la central. Antes del accidente, vivían 14.000 residentes en la ciudad.
La ciudad de Chernóbil y los suburbios adyacentes son ahora hogar de científicos, oficiales de mantenimiento de la central nuclear, liquidadores, doctores, científicos y físicos especializados en radiación. Ha sido renovada y es ahora hogar de más de 2.000 personas, entre ellos eventuales visitantes a la zona de exclusión, quienes se hospedan en los sectores de la ciudad más distantes a la central nuclear.
CHERNOBIL, IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE
La contaminación de Chernóbil no se extendió uniformemente por las regiones adyacentes, sino que se repartió irregularmente en forma de bolsas radiactivas (como pétalos de una flor), dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Se extendió por todas las regiones cercanas a la planta nuclear, siendo Bielorrusia la nación más afectada, quien recibió alrededor del 60% de la contaminación que cayó en la antigua Unión Soviética.
Las consecuencias del accidente de Chernóbil, por supuesto, también llegaron a los seres humanos y a la flora. Los casos de cáncer de tiroides se expandieron por Ucrania, Rusia y Bielorrusia.
Todavía hoy la contaminación de Chernóbil se encuentra en el suelo, con estroncio-90 y cesio-137 que son absorbidos por las plantas y los hongos, ingresando, de esta forma, en la cadena alimenticia.
Por otra parte, después del desastre, un área de 4 kilómetros cuadrados de pinos en las cercanías del reactor adquirieron un color marrón dorado y murieron, recibiendo el nombre de "Bosque Rojo". En un radio de unos 20 o 30 kilómetros alrededor del reactor se produjo un aumento de la mortalidad de plantas y animales así como pérdidas en su capacidad reproductiva.
buena infirmcion!!! :) cualquier persona puede entrar bajo su propio riesgo? claro con equipo.
ResponderEliminar