Diseño: Casa de tres metros de ancho
1: Equilibrio de la escala y de la luz
La altura de cada habitación se ajustó de acuerdo al número de usuarios y el uso de la habitación. Por ejemplo, la habitación de los niños es de 1.3 m de alto, mientras que el salón es 4.4 m. La habitación utilizada por una sola persona ha limitado la luz natural, mientras que el espacio que reúne a la gente es mucho más brillante. El equilibrio de la escala y de la luz le da un carácter simple a cada habitación.
2: Exteriores en el borde
El terreno era demasiado estrecho para permitir espacio en cualquier jardín, así que establecimos un jardín interior en el extremo de la planta baja y una terraza en el extremo norte de la segunda planta. Las altas ventanas de la sala de estar están diseñadas no sólo para dejar entrar la luz, sino para proporcionar una ruta de ventilación en verano para descargar el calor que se acumula en el plano del techo.
3: Desmontaje
Al desmantelar la sala de estar y comedor, se evitó que una gran zona se concentre en un solo lugar. A medida que se dispersan estos espacios que tienen carácter público, las líneas de flujo funcionan de manera eficaz. Además, al desconcentrar los factores que requieren las habitaciones de los niños, tales como el sueño , el almacenamiento o el estudio, se puede reducir el espacio de la planta del dormitorio de los niños, mientras que se comparte el espacio para otras funciones de almacenamiento y estudio a ser usados por toda la familia.
4: Eliminando restricciones
Se sugirió que el modo de vivir sea utilizar el espacio que no sea de las zonas húmedas (cocina, baño, etc), pero sin restringir su propósito. En algunos, el ajuste del espacio se convierte en un punto muerto; se puede dormir, comer o relajarse en cualquier momento. Por ejemplo, comer en el jardín interior puede ser más agradable que el mismo comedor.
5: Superposición
Al superponer múltiples usos en un espacio, se mejora la eficiencia de espacio de la planta. El corredor como espacio para un escritorio, el jardín interior como comedor o sala de invitados, y así sucesivamente. Este edificio estrecho y largo que se podría describir como un todo de líneas de flujo está diseñado como un espacio funcional, eficaz y liberador mediante la aplicación de estos principios funcionales.
Disponible en: Boletin de Arquitectura ayuda-boletin@arq.com.mx