NUESTRO MUNDO, NUESTROS RECURSOS: AGUA, SUELO, AIRE Y LOS SERES VIVOS..
ANTECEDENTES:
El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas(primarias y secundarias)y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.1
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto.
(Tomado de: es.wikipedia.org/wiki/Día_de_la_Tierra)
AÑO 2014:
Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades.
(http://www.un.org/es/events/motherearthday/documents.shtml)
Las ciudades y los centros urbanos de los países en desarrollo están creciendo a una escala sin precedentes. Hace 10 años, un 40% de la población del mundo en desarrollo – o 2 000 millones de personas – vivía en las zonas urbanas. Desde entonces, esta cifra ha aumentado casi al doble de la velocidad que el total del crecimiento demográfico, a más de 2 500 millones, lo que equivale a casi cinco ciudades nuevas del tamaño de Beijing cada 12 meses. Para 2025, más de la mitad de la población del mundo en desarrollo – 3 500 millones de personas – será urbana. La mayor parte de las ciudades de crecimiento más acelerado del mundo están en países de bajos ingresos de Asia y África, de población joven. En los próximos 10 años, el número actual de habitantes urbanos del África subsahariana habrá aumentado casi un 45%, de 320 millones a 460 millones.
Ciudades de sufrimiento o de oportunidades?
El reto: desviar la urbanización de su rumbo actual, insostenible, hacia ciudades más verdes que ofrezcan opciones, oportunidades y esperanza, en armonía con los recursos que nos proporciona el único planeta con el que contamos: LA TIERRA.
OBJETIVOS:
1. Contribución de la horticultura en la creación de ciudades más verdes
1.1.Seguridad alimentaria y nutricional
1.2.Medios de subsistencia sostenibles
1.3.Medio ambiente sano y limpio
1.4 Buena gobernanza
(http://www.fao.org/ag/agp/greenercities/pdf/ggc-es.pdf)
No es novedad: la ciudad inca de Machu Picchu, en el Perú, tenía una zona residencial y una zona de terrazas intensamente cultivadas.
Este reto demanda Planificadores y Gerentes con acertadas Políticas Verdes, que serán desarrolladas por los profesionales del Diseño Arquitectos e Ingenieros para el disfrute de las poblaciones... de todos sus seres vivos...
Ing. Nereida López
Con la tecnología de Blogger.